HISTORIA DEL TAROT

 

Podemos considerar al Tarot el descendiente de los juegos de cartas chinos.  Y surgen con la invención del papel en el siglo II, aunque en aquel entonces se utilizaban para jugar y apostar y se fabricaban con papel moneda. A partir del Siglo V a través de la xilografía se comienzan a estampar las cartas.

En el siglo VIII en el Tibet se comienza a fabricar papel cómo en Asia. Los monjes tibetanos con su gran espíritu de generosidad se encargan de enseñar a los extranjeros, entre ellos a los musulmanes. Oriente medio comienza a fabricar papel y empieza a imitar los juegos de cartas. Persas y árabes dan origen a juegos de cartas muy similares a los actuales arcanos menores del tarot de Marsella. A estas cartas les llamaban mamluk y ganjifa.

Las familias adineradas del mediterráneo comienzan a comprar artículos preciosos de oriente medio. Telas, especias, cartas. Estas cartas son las predecesoras de las barajas actuales: baraja española, póker, barajas de juegos alemanas y suizas y tarot.

La primera baraja de tarot es la Visconti Sforza. Se encuentran 5 distintas ninguna de ellas completa (siglo XV). Hay arcanos que se repiten como la papisa, pero en ninguna está El Diablo o La Torre.

La actual baraja Visconti Sforza es un intento de recopilación de todas las barajas antiguas. Estaban hechas con bordes de oro y no tenían nombre. El pintor Bonifacio Bembo realizó las ilustraciones de la baraja en 1442 por encargo del duque de Milán Filippo Maria Visconti. Se piensa que en las ilustraciones se pretendía mostrar a la sociedad, filosofía, ideologías, religión, mensajes en general.

Con el auge de la baraja Visconti Sforza otras familias quisieron también poseer estas cartas, pero cómo no disponían de medios económicos comenzaron a imitarlas y falsificarlas.

En italiano Tarocare significa falsificar y Tarocatto es falsificado, por lo que se le comenzó a llamar el juego de los “taroccos” y de ahí viene su actual nombre, Tarot.

En el siglo XVI aparece en Francia la primera baraja que no tenía solamente una función lúdica “la baraja de Mantegna” Se utilizaban las imágenes para la enseñanza de valores, clases sociales.

Antes del tarot de Marsella existieron muchas barajas, pero es a partir del tarot Jean Noblet (1650) y posteriormente con el tarot de Jean Dodal (1701) surgió el Marsella.

En 1750 en Marsella se abre la primera imprenta de tarot del mundo, en dónde comenzaron a comercializar por mucho menos dinero las barajas de Nicolás Comber, y desde allí se podía encontrar en cualquier parte del mundo.

 

 

HISTORIA DE LA BARAJA RIDER WAITE SMITH

 

Una de las barajas más populares en la actualidad es la baraja Rider Waite Smith, que fue publicada en 1910. Las cartas fueron dibujadas por la ilustradora Pamela Colman Smith según las instrucciones del académico y místico Arthur Edward Waite, y publicadas por la Rider Company. Ambos pertenecían a la Orden hermética de la Aurora Dorada (una organización secreta y esotérica en la que se estudia y practica magia, astrología, cábala, tarot y alquimia) 

En esta nueva baraja destaca la eliminación de los elementos cristianos como, por ejemplo, los Arcanos Mayores del Papa, que se convierte en «El Hierofante» y la Papisa, que se convierte en «La Sacerdotisa» Waite introdujo varias innovaciones en la baraja, intercambiando la numeración de "La Fuerza" y "La Justicia", porque entendía que la primera correspondía a Leo y la segunda a Libra. También cambió el diseño de “El Enamorado” para mostrar a dos personas en lugar de tres, con la intención de reforzar su correspondencia con Géminis.

Los Arcanos Menores, qué en el tarot de Marsella, ofrecían dibujos más sencillos, en donde sólo aparecían los palos, fueron convertidos por Pamela Colman Smith en escenas alegóricas.

Para la realización de los arcanos menores se inspiraron en el tarot Sola-Busca (siglo XV. Italia) Que es el primer tarot que incluye escenas en sus arcanos menores.

Después de la creación del tarot Rider Waite Smith, son innumerables los tarots que se crearon en base al formato de éste.